Estudiar al pequeño príncipe

El Principito ha sido rara vez único tema de una investigación universitaria. Pero lo ha sido: es el caso de Laurent de Galembert, hoy profesor, que le dedicó su memoria del DEA: La grandeur du Petit Prince (La grandeza del Principito). Laurent no tenía ni 6 años cuando conoció al Principito, incluso antes de saber leer. Su « primer libro » fue en realidad una casete de audio en que Gérard Philipe lee el cuento de Saint-Exupéry. Las inflexiones embrujadoras de esa voz tan extraña permanecieron en la memoria del niño. Más tarde, descubre verdaderamente a Saint-Exupéry al leer Citadelle. Al llegar casi al término de sus estudios universitarios, quiere entender ese encanto tan peculiar del texto que lo había seducido cuando niño.

El análisis del Principito

De hecho, este texto escrito para niños pero destinado a las personas mayores, ¿es un cuento o un mito? Rechazando el enfoque biográfico, que no permite entender el funcionamiento de un texto, o psicoanalítico, sin pertinencia con este caso preciso, según su opinión, Laurent de Galembert prefiere disecar el texto con los instrumentos del análisis formal de Propp y de Greimas. Descubre que el viaje del Principito es una « parodia » de cuento filosófico. Laurent de Galembert califica la obra del autor como « híbrida »: porque desviándose de una forma literaria tradicional, el autor para parodiarla la depura y se encuentra así en el mito. Es eso lo que explica, para Laurent de Galembert, el éxito y la universalidad de El Principito, que seduce tanto por su lado cándido de cuento como por el otro, mucho más serio, del

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mito, conquistando a su público infantil con un relato extremadamente simple y a su público adulto con una visión que da un sentido al mundo.

Laurent espera que su trabajo acalle a los que reprochan al texto un carácter algo « afectado »: contrariamente a lo que hace creer una lectura superficial, el texto del Principito está impregnado a la vez de una nostalgia poética y de una desesperación que sólo encuentra consuelo en la convicción de que el mundo que nos rodea es una apariencia. Al identificar los diferentes niveles de lectura posibles, Laurent de Galembert destaca la extraordinaria riqueza de un texto cuya simplicidad es un

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medio para acceder a otros significados, mucho más complejos.

8 años después
Laurent de Galembert obtuvo una mención Bien por su trabajo, publicado en las ediciones Le Manuscrit. Actualmente lo considera insuficiente: « creo que hay determinadas cosas por revisar », dice. A la espera de hacerlo, puso su memoria en línea: de inmediato su buzón se llenó de mensajes llegados del mundo entero, universitarios que buscan información, desconocidos que le comentan su pasión por El Principito, otros que le piden su opinión acerca de su propia interpretación del cuento filosófico de Saint-Exupéry.

Más allá del análisis literario, Laurent de Galembert sigue cercano al Principito, emocionado por un texto que nos enseña que nuestra carne es una corteza: « no son tristes las cortezas viejas », son sólo los restos de lo que es imperecedero, tal como Saint-Exupéry, que está siempre presente en nuestra vida gracias a su hombrecito. Laurent de Galembert posee en su casa una estantería entera donde conserva diferentes objetos que evocan El Principito. Saint-Exupéry es para él una permanente referencia: nadie habla mejor sobre la « fraternidad ».

Encuentre sus diferentes trabajos en su sitio web: http://nitescence.free.fr/memoires.htm