Preguntas más frecuentes

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1. ¿Qué es el libro El Principito? 
Este breve relato, el más conocido del conjunto de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, fue publicado en 1943. Bajo la forma de un libro para niños, se trata de hecho de un cuento filosófico que se dirige también a las « personas mayores ». El Principito recorre el mundo en busca de un amigo, se encuentra con el autor en el desierto y le cuenta su itinerario, del cual cada etapa es una lección de vida.

Desde su publicación, el libro ha sido traducido a unos 180 idiomas y dialectos y se ha vendido más de 80 millones de ejemplares. Innumerables grabaciones en audio y vídeo sobre todo tipo de soportes, innumerables adaptaciones para teatro, cine, ballet u ópera, innumerables los dibujos animados y las historietas, innumerables las canciones y músicas que se inspiran en él.

Integrado en programas escolares, El Principito es utilizado a menudo para alfabetizar adultos, dado su mensaje humanista, su escritura de estilo límpido y la fuerza de sus imágenes.

2. ¿Quién era Antoine de Saint-Exupéry?
Aviador por necesidad y por el gusto de volar y la aventura, Antoine de Saint-Exupéry, nacido en 1900, es ante todo un escritor reconocido y laureado. Pionero de la Aéropostale, su oficio de piloto se convirtió en instrumento de investigación para reflexionar sobre la condición humana y el sentido de la existencia, plasmados en libros como Correo del SurVuelo nocturno y Tierra de hombres. Piloto militar durante la Segunda Guerra Mundial, su avión fue derribado sobre el Mediterráneo durante una misión de reconocimiento, el 31 de julio de 1944.

3. ¿Quién es El Principito?
Es un niño de cabellos color oro que vive en el asteroide B 612. Sale de allí para encontrar amigos, dejando tras suyo una rosa de la cual (él todavía no lo sabe, porque es muy joven), pero está enamorado. En su viaje se encuentra con « personas mayores » que han perdido el candor y la sensatez de la infancia. En el desierto, un zorro le enseña que la amistad significa « domesticar », y que « lo esencial es invisible a los ojos ». El Principito entiende por fin la importancia de la rosa y decide volver a su planeta para encontrarla.

4. ¿Cuáles son los otros personajes de El Principito? 
Un rey que ha entendido que, para ser obedecido, debe dar órdenes razonables; un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios que cree poseer las estrellas, un farolero, un vendedor de píldoras para aplacar la sed, un geógrafo que no deja nunca su escritorio. Todas estas « personas mayores » son « extrañas ». Han olvidado lo esencial y se afanan sin saber por qué. Solamente el aviador, que se asemeja a Saint-Exupéry hasta el equívoco y que no ha olvidado el niño que alguna vez fue, entiende al pequeño príncipe. Y se hacen amigos.

5. ¿Que representa hoy el personaje del Principito?
Con el pasar de las páginas, El Principito nos enseña a vivir, a amar, a apropiarse del mundo: sólo se ve bien con el corazón, conocer es domesticar, domesticar es hacerse responsable para siempre de lo que has domesticado. Cada hombre es responsable de la suerte de todos los demás y todos somos responsables de nuestro planeta. El Principito ha llegado a ser para personas del mundo entero el emblema de la generosidad al servicio de los otros, de la amistad, de la solidaridad y de la preocupación por un mundo mejor, más justo, más equitativo, más sano, más limpio. Es el embajador de diversos emblemas, desde la Fundación Réunica en Toshiba, hasta de Veolia en Australian Wool. Representa a muchas asociaciones de caridad, como Les Petits Princes, Dessine-moi un mouton y otras. Las Naciones Unidas recurren a él para explicar los derechos del hombre a los niños y la UNESCO ha elegido al pequeño príncipe como asociado de su programa de acceso a la educación y al agua.

6. ¿Qué es lepetitprince.com?
El Principito es un fenómeno planetario. Su héroe y su filosofía son un ejemplo para todas las generaciones, en todo el mundo. En muchos sondeos y encuestas las personas interrogadas indican que el cuento filosófico de Antoine de Saint-Exupéry es su libro preferido y el que les sirve como referencia. Por iniciativa de la sucesión Saint-Exupéry-de Agay, el portal lepetitprince.com responde a las expectativas de todos los que aman y se interesan por el Principito, independientemente de su edad. Su misión es mantenerlos informados sobre la actualidad del pequeño príncipe.

El internauta puede conocer todo sobre Antoine de Saint-Exupéry y sobre El Principito, considerado desde todos los puntos de vista. El portal permite a los niños la posibilidad de jugar con el Principito, de  escribirle o de enviarle sus dibujos. Este espacio acoge además el club de amigos del pequeño príncipe.

A través de sus diferentes rúbricas, el portal permite encontrarse con los « amigos » del Principito (coleccionistas, bloggers, etc.) y conocer sus proyectos (asociaciones, viajes) vinculados a lo que representa para nosotros el pequeño príncipe. Una tienda en línea propone diferentes artículos que evocan al pequeño príncipe, como libros, historietas, juguetes, objetos de colección, etc.

Dado que el pequeño príncipe nos invita a crear vínculos, se encuentra un foro a disposición de los internautas que quieran expresarse, informarse o compartir su pasión común por El Principito.

7. ¿Cómo navegar en el sitio?

El portal lepetitprince.com utiliza la tecnología flash (descargar Adobe Flash Player aquí) y le permite a usted elegir entre dos modos de navegación: desplazarse de planeta en planeta, como el Principito, o bien tomar como punto de partida el menú desplegable.

8. ¿Dónde puedo obtener información sobre la obra? 
En la rúbrica « La obra », que contiene también una cronología de Saint-Exupéry y donde usted encontrará además indicaciones sobre la génesis del texto y de los dibujos, e informaciones relativas al destino del libro después de su publicación (traducciones, ediciones, adaptaciones, etc.).

9. ¿Qué es la rúbrica « En torno al Principito »?
Esta rúbrica, que usted está invitado a alimentar en forma continua, propone artículos sobre personas que hacen vivir diariamente al pequeño príncipe: coleccionistas, animadores, portadores de diversas iniciativas…

10. ¿Cómo utilizar el foro?
Para participar en el foro del pequeño príncipe hay que inscribirse. Se proponen varios temas de discusión: usted puede hablar del libro, del pequeño príncipe, de los personajes que éste encuentra, de su autor y de sus obras; puede dar su opinión sobre las enseñanzas que pueden extraerse, sobre la forma en la cual el libro de Saint-Exupéry cambió su forma de ver las cosas, sobre el enriquecimiento que le aportó, etc. Los coleccionistas (de ediciones raras, de objetos vinculados con el pequeño príncipe, etc.) tienen aquí su espacio de intercambio.

11. ¿Qué contenido tiene para mis hijos?
Para comenzar, los niños que todavía no lo conocen pueden aquí conocer al Principito. Incluso los más pequeños pueden ver una animación en la cual el pequeño príncipe les habla (a condición de que los padres les lean el texto de las burbujas). Los niños que ya saben leer encontrarán una presentación atractiva del libro, de su autor y de todo lo que representa hoy el pequeño príncipe para nosotros. Tienen acceso a espacios de juego y podrán participar en concursos con premios. También pueden enviar cartas o dibujos al Principito. Pueden participar en discusiones sobre el libro, el autor y los personajes.

12. ¿Por qué una rúbrica « Asociaciones »?
Esta rúbrica muestra hasta qué punto el Principito ha pasado a ser un emblema para un gran número de hombres y mujeres que se sienten solidarios con los demás, listos para ayudar a quienes lo necesitan, dispuestos a entregar su energía y su tiempo para aliviar a los que sufren, apoyar a los que dudan, aportar a los jóvenes el respaldo que requieren. Todas esas asociaciones merecen ser conocidas, apoyadas; deben reunirnos sólidamente en un esfuerzo común. Esta rúbrica las presenta y le entrega a usted información útil para identificarlas mejor y poder establecer contacto con ellas.

13. ¿Qué puede encontrarse en la tienda Petit Prince?
Se trata de una verdadera caverna de Alí Babá para niños y para « personas mayores ». Allí se encuentran libros, DVD, diferentes efigies del pequeño príncipe y de los personajes de los libros, objetos raros, productos de papelería y productos para el bienestar;  para los niños, juegos, disfraces, etc.… La lista es larga. Frecuentes promociones y regalos por aprovechar. Cita en  www.laboutiquedupetitprince.com

14. ¿Quién tuvo la iniciativa del sitio?
Nuestro sitio es una iniciativa de la sucesión Antoine de Saint-Exupéry, representada por Olivier de Agay, sobrino nieto de Saint-Exupéry, y de la sociedad Le Petit Prince Multimédia. Informaciones en:contact@lepetitprince.com

15. ¿Cómo puedo mantenerme informado de la actualidad del portal?
Para recibir nuestra hoja informativa, basta inscribirse. También puede abonarse al flujo RSS, o bien… consultar regularmente nuestra rúbrica « Actualidades ».

16. ¿Cómo puedo entrar en contacto con el equipo del sitio?
En la rúbrica « Contactos », se proponen vínculos especiales a particulares, periodistas o profesores.